Haití sería afectado esta semana por una nueva catástrofe. La Organización de las Naciones Unidas se encuentra en alerta ante las eventuales consecuencias del huracán ‘Tomas’, que impactaría al devastado país el viernes. La situación hará más grave la epidemia de cólera, que esta dejando muchos muertos.
Hay Dios mío. Un terremoto, una epidemia y un huracán es un tormento perfecto, que angustia. “Incluso en el caso de que ‘Tomas’ sólo peine Haití, exacerbaría la epidemia y facilitaría el contagio de la enfermedad en Puerto Príncipe, donde un tercio de la población sigue viviendo en campamentos”, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Migración, Jean Philippe Chauzy.
Los últimos datos del Ministerio de Salud de Haití, emitidos el 30 de octubre, señalan que han sido detectados 4,764 casos de cólera y que hay hasta ahora 337 muertos. Según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), el huracán se ha convertido en las últimas horas en una depresión tropical -lo que reduciría el impacto- una situación que podría volver a cambiar antes de que llegue a las costas haitianas el viernes.
PREVÉN DESASTRE. La ONU comenzó a organizarse, pues el huracán tendría consecuencias terribles. “Trabajamos sobre el peor escenario de que 500,000 sean afectados. Se ha establecido un plan de contingencia gracias al cual se han situado camiones cargados con comida lista para distribuir”, aseguró Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario