República Islámica de Mauritania (Yumhuriya Islamiya Mauritaniya), es un país en el noroeste de África, donde el "Consejo de Estado" presidido por el general Mohamed Uld Abdelaziz ha anunciado que ejercerá la presidencia de la República y que nombrará un nuevo Ejecutivo lo antes posible.
El comunicado difundido por la Junta Militar que dio el golpe de Estado este miércoles y añade que un nuevo "Ejecutivo será designado y encargado de ejercer bajo la supervisión del presidente del Consejo las atribuciones previstas por la Constitución".
"Ese nuevo dispositivo institucional provisional será decretado por un decreto constitucional que administrará los poderes provisionales del Consejo de Estado, modificando cuando sea necesario la Constitución, que será promulgada en los próximos días", ha indicado la nota, sin ofrecer más precisiones sobre esa medida.
Los militares han agregado que "el Parlamento y el conjunto de instituciones constitucionales y administrativas continuarán ejerciendo sus atribuciones, conforme a la Constitución y a las leyes y los reglamentos en vigor".
Además el texto ha asegurado que tanto los partidos políticos como los consejos municipales, asociaciones y sindicatos legalmente constituidos mantendrán su actividad conforme a la ley. Y que la "libertad de prensa, las otras libertades públicas e individuales y el orden público y la seguridad serán mantenidas y garantizadas".